RETO “ECOLOGIA MENTAL” de Jorge Lomar
Ecología mental es el arte de limpiar nuestros pensamientos y depurar nuestra mente de los viejos guiones de dolor, culpa y sufrimiento, de modo tal que la experiencia de paz no sea solo un estado puntual, sino que se estabilice poco a poco de forma permanente.
A través de los 21 enfoques de conciencia para limpiar la mente del mundo viviremos 21 sencillos enfoques de conciencia para aplicar en la vida diaria, a modo de prácticas interiores.
Muchas veces nos da la impresión de que no elegimos en absoluto lo que vivimos, lo cual nos sitúa en una posición de victimismo. El primer obstáculo que encuentra el estudiante de Ecología Mental es la insidiosa y arraigada creencia de que “no soy capaz de limpiar mis programas mentales”. Consideramos que la mentalidad residente es tan poderosa que no podemos liberarnos, que somos víctimas de nuestra propia personalidad, de los hábitos, de los miedos, de la inconsciencia, la educación y las extrañas y contradictorias ideas del mundo. Este es el programa de mantenimiento principal de toda la mentalidad de conflicto o ego.
La mente ecológica reconoce que en ella misma está el poder de cambiar sustancialmente su experiencia. Este poder mental se manifiesta en la atención, la voluntad y en la creencia.
La mente liberada sabe que no es un cuerpo. Acepta y reconoce lo que es evidente: que su estado de programación mental tanto como su memoria están reducidas y adaptadas al cuerpo. Pero también es evidente que esto es temporal. Existen miles de experiencias documentadas científicamente en todo el mundo que demuestran la permanencia de la conciencia más allá del cuerpo.
Una forma de pensar dominante en el mundo es la superstición de que la mente, de alguna manera, surge del cuerpo y está en el cuerpo, de que la mente muere con el cuerpo y de que, por tanto, somos cuerpo-mentes. El pensamiento se suele someter a lo que le dictan los sentidos del cuerpo, resultando un tanto materialista. La creencia en la vinculación cuerpo-mente nos aprisiona dentro de un punto de vista muy limitado.
“Pon muchos límites a la mente y tendrás un cuerpo.
Quítale todos los límites y serás Espíritu”
Ecología Mental es la práctica cotidiana de conciencia por la cual nos liberamos de programas profundos y sociales que nos aprisionan y nos hacen sentir experiencias alejadas de la paz. La ecología de la mente limpia nuestra percepción de errores, ilusiones y falsas interpretaciones. Es un nuevo programa que desprograma.
La ecología mental, como cualquier otra ecología, limpia de aquello que no sirve, que no funciona y que produce desarmonía, establece nuevos hábitos higiénicos, se basa en el respeto profundo a la unidad, pero en cambio hace todo esto centrándose únicamente en el ámbito psicoemocional.
Este reto no da indicación alguna sobre el comportamiento externo, no contesta a las preguntas “¿Qué hago si….?”. Todo comportamiento procede de guiones mentales. Esta enseñanza va directamente a las causas, dejando que el comportamiento se desenvuelva como una consecuencia natural no forzada de la liberación interna.
TE ESPERO! ❤